27 de septiembre de 2008

TRAYECTORIA ARTÍSTICA





Manuel Capella comienza a destacarse como cantor en el Uruguay de la década de los años ’60.-

Al influjo de una brillante generación de cantautores (Zitarrosa, Viglietti, Los Olimareños, etc.), debuta profesionalmente en el año 1969 (“Uruguay Canta”- Teatro Odeón, Montevideo, Noviembre ‘69) ya como compositor y ejecutante de sus propios temas.

Desde entonces su carrera profesional es ascendente, presentándose en numerosos espectáculos y festivales nacionales e internacionales.

En 1970 graba su primer L.P. conjuntamente con el poeta Francisco Trelles, titulado “Luces Malas”, con temática de corte campesino basado en leyendas, supersticiones, etc., con lo que -al decir de la crítica especializada- se llena un vacío, en este tipo de temas, a nivel de edición discográfica.

La aceptación de su primer placa lo lleva a realizar giras en el interior del país, así como a participar en el II Festival de Tango y Folklore “Colonia a los cuatro vientos” (Colonia - Uruguay, 1971), junto a artistas de relieve, tales como Horacio Guarany, Mercedes Sosa, etc.-

En el año 1972 se edita su segundo L.P. “Se trata de caminar “, el que revela una concepción más amplia en las composiciones, al igual que una mayor calificación de las formas musicales.



En la temporada 72/73 participa en la creación y realización del espectáculo “América Vive”, uno de los más elogiados en esos años. Entre 1973 y 1975 ofrece un sinnúmero de recitales y efectúa nuevas giras artísticas por varios países de Latinoamérica y Europa.

En 1976 viaja a Perú y, posteriormente, a Ecuador contratado por la Universidad Central de ese país donde, finalmente, decide radicarse.

En 1977 participa en el II Encuentro de Escritores de América Latina y España, realizado en Guayaquil - Ecuador.

En 1978 está presente en el “Concierto de la Unidad Latinoamericana” junto a sus compatriotas Numa Moraes, Alfredo Zitarrosa, etc.; Silvio Rodríguez y Miriam Ramos, de Cuba; Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, de Nicaragua y demás artistas internacionales.

En 1979 estructura con el actor Modesto López, el espectáculo “Cantopoemas” con el que realizan una gira por Ecuador, Colombia, Panamá Y México.

En octubre de 1981 participa en el III Encuentro de Escritores y Cantautores Iberoamericanos (Guayaquil - Ecuador) compartiendo foros y escenarios con prestigiosos representantes de la “Nueva Canción Latinoamericana“ (Patricio Manns, Eduardo Carrasco, Noel Nicola, etc.).

En diciembre del mismo a¨no se edita su L.P. “Cantando vas a volver”. En mayo de 1982 representa al Uuruguay, como cantor y expositor, en el “Encuentro de Cantautores”, dentro del marco de las IV Jornadas Culturales (Quito - Ecuador). Asimismo es de gran importancia su actuación, conjuntamente con Alfredo Zitarrosa y Camerata Punta del Este, en el Teatro Nacional Sucre de la ciudad de Quito (Mayo 22, 1982).



A mediados del mismo año se traslada a Bolivia, cumpliendo actuaciones varias junto a Luis Rico, Savia Nueva, Emma Junaro y otros artistas de relevancia en el hermano país andino.

En el mes de julio concurre al Festival de la Canción Bolivariana, realizado en Venezuela y, posteriormente, concreta una gira junto a Alí Primera, Lilia Vera y otros conocidos artistas, por varias ciudades venezolanas (Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, etc.)

Nuevamente en Ecuador, actúa en el III Festival de la Nueva Canción. Luego de una breve gira por Colombia, donde ofrece recitales en Bogotá y Cali, regresa a Quito donde -previamente a su ya decidido retorno al Uruguay- realiza, conjuntamente con el cantor chileno Juan Paredes, un espectáculo poético-musical llamado “Oficio de Cantor” con el que se presentan en varios ciudades ecuatorianas (Quito, Cuenca, Tulcán, etc.). Radicado nuevamente en Uruguay, actúa con Yamandú Palacios y Alfredo Zitarrosa en un recital conjunto llamado “Como hablábamos ayer” (Teatro de Verano, Montevideo - Uruguay, Enero ‘1985), reencontrándose con el público uruguayo luego de casi una década de ausencia.

Está presente en el II Festival del Reencuentro (Febrero ´85, Dpto. de Treinta y Tres), así como en el Festival de A.D.E.M.P.U. (Asociación de la Música Popular del Uruguay), en el Dpto. de Tacuarembó. Realiza un ciclo de recitales en el Teatro La Candela (Mayo ´86). El sello “Sondor” edita su L.P. “Siempre el Sur”, primero en Uruguay, luego de su retorno.

A patir de allí se suceden sus actuaciones en prácticamente todos los festivales artísticos de importancia en el Uruguay, alternando asimismo con presentaciones en la Rca. Argentina y en Ecuador.

En 1991 se edita, bajo el sello “Musicanto”, su L.P. “Canciones Dedicadas”, singular trabajo discográfico que, además de nuclear a destacadísimos músicos en su acompañamiento orquestal, es un sentido homenaje a varios cultores de la música popular uruguaya y latinoamericana (A. Zitarrosa, Chabuca Granda, Alí Primera, Rubén Lena, etc.).

En 1992 retorna al Ecuador, realizando varios recitales en ese país (Quito, Ambato, Ibarra, etc.)



Nuevamente en Uruguay, participa en el “ 20º Festival de Folklore”, en la ciudad de Durazno (Febrero ´93); así como en la “28a. Semana de la Cerveza”, en la ciudad de Paysandú - Uruguay, (Abril ´93); en el “Encuentro Folklórico de la Ciudad de Carmelo” (Dpto. de Colonia - Uruguay) y en el “1er. Encuentro Eskerrikasco” (Vascos) (Durazno - Uruguay, Mayo de 1993.

En setiembre de 1993 participa en el recital conjunto “Entre tiempos e historias”, estructurado con los cantautores Oscar Morales y Eduardo “Rulo” Nieves, teniendo como invitado especial al percusionista Yamandú Pérez y realizado en la Sala Verdi (Montevideo - Uruguay). Asimismo integra la programación del festival “Folklore en nuestro tiempo” organizado por la Asamblea General del Folklore y la Intendencia Municipal de Montevideo (Punta Espinillo, Montevideo - Uruguay). Cabe destacar su participación en la “2da. Expo-Feria del Movimiento de Horticultores de Salto” (Salto - Uruguay, Noviembre ´94); así como en el “5º Festival del Lago” (Parque Andresito, Dpto. de Flores - Uruguay, Enero ´96). Ese mismo año graba y edita su C.D. “ El Galleguayo “ (Canciones Dedicadas 2) (de ORFEO ´1996), trabajo discográfico a modo de continuación del anterior y que tuviera buen respaldo de la prensa especializada, así como también del público.

Sucesivamente se presenta en el Teatro de A.T.E. (Asociación de Trabajadores del Estado) en la ciudad de Buenos Aires - Argentina ´96, así como en el pub “ Un buen lugar” (Bs. As. Setiembre ´96).

Participa en la “Semana de la Cerveza” (Salto- Uruguay ´97), así como en el “Festival del Yaguarón” (Río Branco - Uruguay ´97) y en el “13er. Festival a Orillas del Olimar” (Dpto. de Treinta y Tres - Uruguay, Marzo de 1997).

En abril ´97 realiza un nuevo recital unipersonal en el Teatro de A.T.E. de la ciudad de Buenos Aires.

16 Y 17 de mayo ´97: “Homenaje a Zitarrosa” en el Teatro Ópera de Bs. As. Conjuntamente con Mercedes Sosa, Victor Heredia, Teresa Parodi, Eduardo Galeano, José Carbajal “El Sabalero”, Grupo Samampay, Dúo Larbanois-Carrero, Pablo Estramín, etc.-

En el mes de agosto se edita su C.D. “Por la Unión y por la Blanca” (Remix - RX 1327-2), C.D. que actualmente cuenta con varias reediciones bajo el sello editorial “Obligado Producciones”, quien tiene la exclusividad de su distribución.



Al tiempo que alterna sus presentaciones tanto en Uruguay como en Argentina, México, España y Chile, graba su C.D. “Los ojos de Marzo”, con la participación de varios artistas invitados (Ignacio Suárez, Julio Víctor González, Carlos Benavídez, Eduardo Darnauchans, Braulio López, Pepe Guerra, Pablo Estramín, José Carbajal “El Sabalero”, Larbanois-Carrero, Lucio Muníz, Fernando Cabrera, Washington Carrasco y Cristina Fernández, Jorge Nasser, Héctor Numa Moraes, Yamandú Palacios y Carlos Vidal; así como W. ”Canario” Luna y Julio Julián) en un original trabajo colectivo a nivel de edición discográfica.

En febrero del 2002, participa -como concursante autoral- en el Festival “Villa María-2002", Córdoba - Argentina, logrando el 3er. Premio con su tema "Mar y Mar". Es de destacar que tal canción fue una de las diez elegidas por un calificado jurado internacional, entre más de 300 canciones, lo cual hace al mérito de tal premio.

En junio del 2002 realiza su primer gira por Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, presentándose en el Club de la Asociación Cultural Uruguaya de West Palm Beach (Florida, U.S.A.); Club Uruguay de Toronto (Canadá), así como en el Pub-Cultural "The Golden Boys" (Toronto - Canadá); luego en la ciudad de Montreal (Canadá); posteriormente en Elizabeth-Newark (Nueva Jersey - U.S.A.) y finalmente en Fort Lauderdale (Florida - U.S.A.).

En el 2003 vuelve a presentarse en A.T.E. (Bs. As.) así como en la ciudad de Azul (Provincia de Bs. As.) en junio. En el mes de octubre realiza un recital unipersonal en la “Sala Zitarrosa”, acompañado por su grupo estable de calificados músicos acompañantes y que tuvo amplia repercusión en la prensa local (Montevideo, 11.10.03).

Posteriormente viaja a Venezuela, invitado por el C.U.V. (Centro Uruguayo-Venezolano), en Caracas, como asimismo realiza una presentación en la Isla Margarita (Espacio Cultural “Martín Fierro”, Noviembre 2003).

Cerrando el ciclo de actividades de tal año, realiza un espectáculo llamado “Juntando Canciones” conjuntamente con Julio Víctor González “El Zucará”, en “La Posta de Americando”. (Montevideo, Diciembre ’03). Espectáculo que, dada su repercusión, se reiteraría en varias oportunidades.

En febrero ’04 (21.02.04), se presenta –bajo el auspicio y contrato de la productora “Argenguayo Producciones”– junto con José Carbajal “El Sabalero” en el Teatro “Nd//Ateneo” de la ciudad de Buenos Aires, en un espectáculo compartido llamado “El Sabalero...a Capella” que tuvo gran respaldo de público (entradas agotadas), así como también contó con una notable -y favorable- cobertura y difusión de la prensa argentina.

Marzo’04 nuevamente lo encuentra presentándose en la mayoría de los festivales importantes de la temporada en Uruguay. Al mismo tiempo, se edita promocionalmente -bajo la Ed. Musicanto- (particular) el C.D. “Los Ojos de Marzo”; coincidentemente con su gira por Australia, invitado por el Club Uruguayo en Sydney, y el Grupo “Amigos de la Canción”, donde se presenta en dos oportunidades -además de actuaciones particulares- mereciendo el apoyo de la colectividad uruguaya en ese país y siendo reconocido como “Socio Honorario” de tan prestigiosa institución (Abril ’2004).

Invitado por la “Casa Uruguay en Madrid, José Gervasio Artigas” se presenta en esa institución de la capital española, el 12 de junio ’2004, y posteriormente en otras localidades de España.

De regreso al Uruguay realiza actuaciones varias, alternando con presentaciones en la Rep. Argentina. En setiembre ’04 -luego de un proceso de re-masterización- se realiza la edición de su C.D. “Los Ojos de Marzo”, bajo la Ed. “Montevideo Music Group”.

En noviembre ’04 reitera, junto con Julio Víctor González “El Zucará”, el espectáculo “Juntando Canciones”, en esta oportunidad en la “Sala Zitarrosa” (26.11.04).



En enero’2005 participa en el Festival “En tu Imagen”, en el balneario Costa Azul (La Paloma - Dpto. de Rocha - Uruguay) junto con Carlos Paravís, Julio “Pico” De Cuadra, Abel García, Numa Moraes, Dúo Solipalma, Nelson “Pindingo” Pereira, Pablo Estramín, Grupo Maciegas, Julio Víctor González, Eduardo Larbanois, “Chacho” Píriz, etc.-

Posteriormente se traslada a la Rca. Argentina donde cumple varios compromisos artísticos, tanto en la capital como en la Provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar su participación en el “Festival de la Liga Federal” (Carmelo - Dpto. de Colonia - Uruguay, Febrero ’2005); así como una vez más en el “Festival del Reencuentro” (Dpto. de Treinta y Tres, Marzo ’2005).

Nuevamente en la Rca. Argentina, actúa en A.R.U.B.A. (Asociación de Residentes Uruguayos en Buenos Aies) (11.6.2005); así como en la localidad de Monte Grande (Provincia de Buenos Aires) (12.6.2005).

Es de resaltar su participación en el “Testimonio a Zitarrosa” – a modo de homenaje-, junto con varios de los guitarristas “históricos” que acompañaron al gran cantor uruguayo. Evento realizado en el legendario Teatro “ IFT” de la ciudad de Buenos Aires – Rca. Argentina (Enero ’2006).

En febrero ’2006, participa en el “Festival de Durazno”, uno de los más prestigiosos eventos populares del Uruguay, y posteriormente en el “Festival del Olimar”, nuevamente, ya con aspectos de presentación artística más innovadora.

Luego, al quehacer de su trabajo como cantor y cantautor, se suceden actuaciones varias –destacándose presentaciones en la Provincia de Córdoba - Argentina, en Río Ceballos (Club New Alahambra), así como en la propia ciudad de Córdoba-Capital, en “Vinicius Taberna – Pub”, hacia el mes de setiembre ’2006- auspiciado en tales particulares presentaciones por el popular “Periódico Ñu-Porá”; intercaladas con reportajes, notas periodísticas, etc.-



Hacia el mes de enero del 2007 es invitado por el gobierno de la República del Ecuador, así como por la organización “Alianza País” para participar en el “Festival en la Mitad del Mundo” junto con artistas de prácticamente latinoamérica toda, destacándose entre figuras de la talla de Piero, Inti-Illimani, Pueblo Nuevo, Ricardo Flecha, Serenata Guayanesa, Los 4 del Altiplano, Eva Aillyon, Van-Van de Cuba, etc. y, posteriormente en la “Tribuna Sur” de Quito en un mega-espectáculo que reunió a figuras destacadísimas del canto latinoamericano.

Asimismo se destaca su recital unipersonal en Auditorio del MAAC, en Guayaquil, a sala llena, reencontrándose con su público ecuatoriano.

De regreso a su país cumple actuaciones varias en el marco de otros tantos festivales populares, entre los que caben resaltar sus presentaciones en “La Rural del Prado” (Sala Zitarrosa), así como también su presencia, nuevamente, en el “Festival a Orillas del Olimar”, 2007.

Invitado especial en el homenaje a los profesores Daniel Vidart y Renzo Pi Hugarte, interviene cantando “El Galleguayo” ante la Junta Departamental de Montevideo, frente a los homenajeados –declarados “Ciudadanos Ilustres de Montevideo”– así como al Intendente (Alcalde) de Montevideo y autoridades varias, incluídos ministros, senadores y diputados de la nación uruguaya y público en gral. (13 de julio del 2007).

Hacia el mes de octubre viaja nuevamente a Venezuela, invitado especial de Lara, para integrar el “Festival de la Canción Bolivariana - Alí Primera”, con artistas nacionales de la talla de Sol Musset, Elio Parra, Carlos Ruíz, “Toño” Rivero; así como internacionales del nivel de Delfor Sombra, Juan Paredes, Fernando Cabreja, Augusto Blanca, Sebastián García y muchos más exponentes de la canción popular latinoamericana.

Participa en el “Festival a Orillas del Yaguarón” (Río Branco, 8 de marzo ’08) y en el festival “Derrochando Coplas”, en Rocha - Uruguay (09.03.08); así como en el escenario mayor “Alfredo Zitarrosa” de la Rural del Prado - Montevideo (18.03.08).

En el mes de julio ’2008 es invitado por el Ministerio de Cultura de la República del Ecuador para realizar una serie de presentaciones, tanto en la ciudad de Loja -en el marco del movimiento “Locomotrovas”- como también en Quito, presentándose en el Teatro Nacional, en el festival “Canción de Autor”. Ofrece un recital unipersonal en la Fundación Guayasamín de esa capital.

Actualmente tiene una página web en construcción, como asimismo la grabación de un nuevo C.D. -y Video-Clip- que, como es su estilo, será en su mayoría integrado por temas propios y/o en co-autoría, además de artistas invitados en la interpretación de sus temas.


CONTACTO Y CONTRATACIONES:


00598 – (02) 413 7142 (Particular)


099 - 108 943 (Celular-Móvil)


bejarano@adinet.com.uy ( outlook)


capellamanuel@hotmail.com (MSN)


manuelcapella@gmail.com


5 comentarios:

myriam dijo...

Felicidades por el blog!!
Es un placer llegar aquí y encontrarse con uno de nuestros más grandes cantautores....

Un abrazo grandísimo, y gracias

myriam, de La Teja.

Brujita dijo...

Mi querido Manu:

Por lo visto el blog echó a andar. Espero de corazón que dé los frutos esperados.

El besote de siempre,

Silvia

stephanita dijo...

Hola Papa,
Te quiero mucho.
Stephanie

Unknown dijo...

Excelente blog. Hacía falta, en tu caso y en el caso de tantos otros grandes "hacedores" de cultura que tiene nuestro querido Uruguay y que ojalá sigan tus pasos.
Bienvenido al éter Gallego... Galleguayo.
Desde ya estamos enviando esta dirección web a todos los contactos como quien lanza semillas al viento.
Un fuerte abrazo.

Sebastian Ledesma dijo...

Gallego te coronaste como el más grande... ahora rompiendo límites de comunicación, transgrediendo las fronteras del tiempo, del lugar y del alma.
Muy buen Blog!
Un gran abrazo de Lucía Palacios y Sebastián Ledesma.